Técnicas de estudio.


Algunos alumnnos me han comentado que les cuesta trabajo sacar las ideas principales de un texto y estudiar en general, y eso probablemente se debe a lagunas en cuanto a técnicas de estudio. No se pueden hacer milagros en poco tiempo, y la única forma de mejorar es ponerse a trabajar. De momento, se me ha ocurrido que podrían venir bien unos materiales de técnicas de estudio que ofrece la Editorial Oxford. Se trata de consejos y ejercicios prácticos sobre: subrayado de un texto, elaboración de esquemas y elaboración de resúmenes. Yo os lo dejo aquí y si alguien quiere hacer los ejercicios de comprobación nada más que ponerse y entregármelos para que les oriente.

Un saludo.

El subrayado

Esquemas

Resúmenes

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Técnicas de estudio.

  1. Es un buen método, aunque creo que también parte del problema está en que muchos no sabemos que hay que subrayar y acabamos subrayando todo. Yo con los años he aprendido que no debe ser así a modo de autocrítica de mis subrayados , esquemas y resúmenes. Lo negativo es que a veces se aprende tarde y cuando lo quieres aplicar has acabado por repetir y te desanimas por las circunstancias.

  2. Hay que informarse sobre cómo realizar un subrayado eficaz , y lo mismo con el resúmen y el esquema conceptual. Creo que es muy importante enseñar en los colegios e institutos desde el primer día el método Y hacer un seguimiento intensivo y crítico-constructivo para que las ilusiones y perspectivas que los alumnos tenemos al principio de cada curso no se quede solo en eso. Yo ya he superado esta etapa de estudios pero creo que a veces es bueno volver a leer los consejos para interiorizarlos y seguir usándolos. Y sobre todo recomiendo hacer una lista de objetivos a corto, medio y largo plazo, y leerla cada día al empezar el día. De ese modo se irán tachando los objetivos cumplidos de la lista y el alumno o también profesor sentirá la satisfacción de haber cumplido con sus propósitos y eso motivará no sólo durante el curso sino en la vida para seguir progresando.

    Un saludo,
    Shal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s