El imperialismo en el siglo XIX.


Vale sí, en el libro el tema se llama “La dominación europea del mundo”, pero vamos, de lo que se habla es de imperialismo, y en concreto de la forma que adoptó este sistema en el siglo XIX. Porque en sentido estricto, también fue imperialismo lo de Roma, o lo de Egipto, y no era lo mismo…, ¿o en el fondo y en sustancia sí?

Y nuestra actual forma de vida en las sociedades civilizadas (por decirlo de alguna forma), ¿no será una nueva modalidad del modo de producción esclavista? Quienes dominan las superestructuras del poder en nuestros días, quienes poseen la mayor parte de los bienes de producción, en quienes confluyen las ingentes plusvalías que genera el sistema actual…., ¿no habrán liberado los cuerpos de la fuerza de producción (entre otros yo) porque saben que ahora cuentan con medios para apropiarse de su mente, incluso para hacerle creer que es libre. Matrix 4, no te digo.

A lo que iba, que casi se me pasa. Os dejo la selección de textos sobre el tema que ofrece la editorial Oxford. En la red se pueden encontrar abundante material sobre el tema, pero creo que esta vez merece la pena trabajar el bloque completo que se propone.  Pero, sobre todo, no dejéis de leer el documento 4 sobre los Papalagi.

Documentos sobre el imperialismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s